congreso-nac-y--bs-as |
Recalde: “Si el presidente veta la ley, va a existir otro veto, el de los trabajadores”
El jefe de la bancada kirchnerista sostuvo que la crisis post 2002 fue frenada no con una ley antidespidos, sino “gracias al modelo económico de Néstor Kirchner”. Habló de los derechos de los trabajadores y aseguró que eso no crea ni destruye empleo, sino que “es la política económica” la que lo hace.
19.05.2016 11:58 |
Noticias DiaxDia |
El titular del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, arrancó diciendo que no quería discutir números. “No voy a hablar de la cantidad de despidos”, aclaró, señalando que lo que haría sería dar “lo que sería mi verdad relativa”.
Señaló que a lo largo del debate “se habló de la crisis de 2002 y se dijo que la ley que se aplicó entonces no tuvo ningún resultado”. Lo refutó diciendo que la desocupación de entonces era del 26%, y sistemáticamente fue bajando hasta ubicarse en el 6,8%. Eso fue no por una ley antidespidos, dijo, sino “gracias al modelo económico de Néstor Kirchner, que hizo renacer derechos sustantivos del movimiento obrero”.
“Eso hizo a su juicio que bajara la desocupación”, señaló, enfatizando que “el derecho de los trabajadores ni crea ni destruye empleo. Es la política económica la que construye o destruye empleo. Lo otro distribuye con más o menos equidad el empleo que ya existe”.
Recalde se remontó luego a 2014 y aquellas palabras que le enrostraron durante todo este último tiempo respecto a su rechazo de entonces a una ley de doble indemnización. Recordó que a fines de 2013 se habían producido “rebeliones policiales, saqueos, zonas liberadas, muertos… Fue la víspera de un movimiento desestabilizador del Gobierno. Comienzan aumentos injustificados de la canasta familiar. Y de repente, una persona como el gerente de Shell (en referencia al actual ministro de Energía, Juan José Aranguren) compra dólares a 8,70, cuando lo podría haber comprado a 7,20 y provoca una corrida bancaria. Hubo además una devaluación”.
Recalde sostuvo que entonces el movimiento obrero no pedía una ley para frenar despidos, “porque no había cesantías en el Estado nacional, pedía otra cosa”. “En ese momento entendía, y me puedo equivocar, que hablar de la doble indemnización, no la reinstalación (del empleado), era provocar la desestabilización del Gobierno. Ese fue tal vez mi error”, reconoció.
Para finalizar, pidió al resto de los legisladores juntarse para buscar “las causas del problema”, pero reclamó que “no empecemos a cortar el hilo por lo más delgado. Y a esta hora hay muchos obreros en la calle, por eso queremos rápidamente esta ley. Hay muchos despidos, esto tiene que ser un mensaje”.
Y concluyó advirtiendo que “si el presidente la veta va a existir otro veto: el de los trabajadores”.